Vacaciones y Aguinaldo

Derecho a una licencia por vacaciones pagas

licencia por vacaciones derecho laboralTodo trabajador tiene derecho a gozar de una licencia por vacaciones con goce de sueldo. Dependiendo de su antigüedad en el empleo, los trabadores tienen derecho a:

  • 14 días de vacaciones corridos (menos de 5 años de antigüedad)
  • 21 días de vacaciones corridos (más de 5 años pero menos de 10 años de antiguedad)
  • 28 días de vacaciones corridos (más de 10 años pero menos de 20 años de antiguedad)
  • 35 días de vacaciones corridos (más 20 años de antiguedad)

La antigüedad debe calcularse al 31 de diciembre de cada año, y se exigen al menos 6 meses para acceder al mínimo de 14 días. Si el trabajador no tuviera 6 meses de antigüedad al 31 de diciembre, se le dará un día de vacaciones por cada 20 días efectivamente trabajados (incluyendo los días que el empleado no hubiera trabajado por enfermedad, accidentes de trabajo, licencias especiales, entre otros.)

¿Cuándo puedo pedir las vacaciones?

El trabajador puede acordar sus vacaciones con su empleador cuando lo desee, pero deberá tener presente que el empleador tiene la obligación de dar las vacaciones entre el 1 de Octubre y 30 de Abril, mientras que el empleado tiene derecho a que al menos 1 de cada 3 años las vacaciones sean en temporada de verano.

En cualquier caso, el empleador debe siempre avisarle por escrito en qué momento deberá tomarse sus vacaciones con 45 días de anticipación.

__________________________________________________________________________________________________________________

Calculo del aguinaldo laboral

calcular aguinaldo derecho laboralEn primer lugar debe saber que el aguinaldo se genera día a día, minuto a minuto. Por ejemplo, si Usted trabajó apenas un día, ya tiene derecho y le corresponde un aguinaldo proporcional a ese día de trabajo. 

A fin de calcular el monto del aguinaldo y como pauta general, podríamos decir que el aguinaldo es el 50% del mejor salario del primer o segundo semestre del año. El primer semestre va del 1 de enero hasta el 30 de junio, mientras que el segundo va del 1 de julio al 31 de diciembre. Antiguamente el aguinaldo era un mes de sueldo y se abonaba en el mes de diciembre, pero ante un cambio de la ley laboral, actualmente se abona en 2 mitades iguales.

Conceptos que deben incluirse en el cálculo del aguinaldo

Se deben incluir todos los conceptos denominados remuneratorios (sueldo bruto, comisiones, horas extras, a cuenta de futuros aumentos, viáticos, premio por asistencia, premio por puntualidad, remuneraciones en especie (casa, habitación, comida, celular, auto, cochera, etc.), salarios por enfermedad o accidente, vacaciones, plus vacacional, etc.

__________________________________________________________________________________________________________________