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Reclamos por demora o falta de entrega de 0 KM en planes de ahorro

Actualizado: 11 marzo 2024

RECLAMOS POR DEMORA O FALTA DE ENTREGA DE 0 KM EN PLANES DE AHORRO

Si contrataste en Argentina un plan de ahorro previo para la adquisición de un automóvil cero kilómetro (0 KM), pero la empresa demora la entrega del 0 KM más allá de los plazos previstos contractualmente (60, 75 y hasta 120 días en caso de cambio de unidad), el consumidor tiene derecho a exigir una indemnización por las demoras.

Los propios contratos de planes de ahorro previo prevén el pago de una indemnización en caso de demora en la entrega del 0 KM.

Además, la Ley 3.006 de la Ciudad de Buenos Aires, le permite reclamar al consumidor una indemnización equivalente al  1% de interés diario calculado sobre el valor del 0 KM con el límite del art. 40 bis de la Ley 24.240.

A fin de reclamar una indemnización por la demora en la entrega del 0 KM mediante un plan de ahorro, podés optar entre:

  • Enviar una carta documento a la Concesionaria oficial y a la empresa de ahorro previo exigiendo la efectiva entrega del 0 KM + una indemnización por demora en la entrega, y/o 
  • Realizar una denuncia ante la Dirección de Defensa del Consumidor exigiendo la entrega del rodado 0 KM + una indemnización por la demora en la entrega + una indemnización por daño directo (art. 40 bis Ley 24.240 y Ley CABA 3006) + multas y sanciones contra la empresa de ahorro previo por violación de los artículos 4 y 19 de la Ley240.

Si bien los propios contratos de ahorro previo fijan una indemnización a favor del consumidor en caso de demora en la entrega del rodado, lamentablemente las empresas de ahorro previo no suelen cumplir con dicho pago en forma automática, obligando al consumidor a realizar un reclamo formal.

Si ya licitaste y contás con el certificado de adjudicación, debés respetar el plazo establecido en el contrato.

En caso de que los plazos estén cumplidos podés exigir la entrega del vehículo, el pago de la indemnización fijada en el contrato y los respectivos daños y perjuicios causados por la demora.

Los pasos a seguir desde el sorteo o licitación del 0 KM hasta la entrega del vehículo son los siguientes:

  1. Sorteo o licitación del rodado
  2. Comunicación de la concesionaria oficial para iniciar los trámites
  3. Pago de la llamada integración mínima o cuota complementaria (20%)
  4. Presentación de la documentación exigida (recibos de sueldos, certificado de ingresos y garantes)
  5. Aprobación de la carpeta crediticia por parte de la concesionaria
  6. Emisión del certificado de adjudicación

Sólo recién desde la emisión del certificado de adjudicación comienzan a correr los plazos de entrega de la unidad (vea en su contrato el plazo ya que puede ser de 60, 75 o 120 días).

Si existe demora en la aprobación de la carpeta crediticia, demora entrega del certificado de adjudicación o bien si ya contás con el certificado de adjudicación y se han cumplido los plazos previstos en el contrato, podrías exigir el cumplimiento de la obligación de la concesionaria mediante carta documento a fin de acelerar los tiempos.

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Requisitos exigidos por VOLKSWAGEN en los planes de ahorro previo y plazos para la entrega del 0KM

Las condiciones generales del Contrato de Plan de Ahorro de Volkswagen establecen, por ejemplo, en su artículo 7, que el plazo de entrega de 75 dias corridos sólo comienza luego de haber cumplido todos estos requisitos:

  1. Haber firmado el formulario de pedido de unidad.
  2. Abonar el Derecho de Adjudicación y la diferencia por cambio de modelo (en caso de corresponder).
  3. Estar al día con todos los pagos.
  4. Haber ingresado la Integración Mínima de Alícuotas del Artículo 3.
  5. Ofrecer garantes para las cuotas que resten abonar.
  6. Comunicar a la concesionaria / VW haber cumplido con todos los requisitos anteriores dentro de los 30 días

IMPORTANTE: El consumidor tiene un plazo de 30 días corridos a partir del día siguiente de la notificación de adjudicación, mencionada en el Artículo 6, Punto VI, para realizar el pedido del bien mediante el cumplimiento de los requisitos mencionados. Vencido dicho plazo, si el Adherente adjudicatario no ha efectuado el pedido del bien adjudicado, caducará automáticamente la adjudicación conferida, procediéndose a adjudicar nuevamente el Bien Tipo.

Es decir, si no enviás una carta documento informando lo antedicho ni solicitando la entrega del automóvil dentro de los 30 días desde que te notificaron la adjudicación, caduca (cae) la adjudicación.

Motivo por el cual, es necesario estar bien asesorado antes, durante y despues de firmar el contrato.

Requisitos del PLAN ROMBO de Renault y plazos para la entrega del 0KM en los planes de ahorro previo

Dentro de las condiciones generales del Contrato de Plan de Ahorro de Plan Rombo de Renault, el artículo 10 de las Condiciones Generales fija como obligación de PLAN ROMBO un plazo de entrega de 55 dias hábiles y hasta 90 días adicionales por cambio de modelo (ver artículo 8.4).

El plazo para la entrega de la unidad comenzará siempre luego desde la fecha en que se comunicó a Plan Rombo la aceptación del 0KM por parte del consumidor.

En el caso de cambio de modelo, el plazo de entrega comenzará a regir desde que el consumidor comunicó dicho cambio y abonó la diferencia de precio correspondiente.

El consumidor está obligado a realizar todas estas gestiones en forma previa a poder exigir la entrega del 0 KM (artículo 9 de la condiciones generales)

  1. Abonar el derecho de adjudicación
  2. Abonar patentes y gastos del automotor
  3. Prendar el rodado por el valor de las cuotas restantes.
  4. Contratar el seguro del automóvil.
  5. Ofrecer garantes para las cuotas que resten abonar.
  6. Abonar fletes y gastos por adicionales solicitados

Fallos a favor del Consumidor por la demora en la entrefa de autos 0 KM en planes de ahorro previo

Condenan con $ 20.000 a Chevrolet por demorar 7 meses la entrega de 0 KM licitado (causa Karabelnicoff Karina Adriana c/ Chevrolet SA)

Hechos: Luego de haberse licitado un vehículo Chevrolet Corsa, la fábrica demoró ilegítimamente la entrega del mismo.

Sentencia judicial: El juez ordenó pagar unos veinte mil pesos en concepto de lucro cesante ($ 5.000), daño moral ($ 5.000) y pérdida de chance ($ 1.250), con más los intereses.

En junio de 2008, Karabelnicoff ya había obtenido $ 2.300 como multa por la demora en Defensa del Consumidor.

La concesionaria que le vendió el auto también le había otorgado cinco mil pesos en mejoras junto con la entrega del coche.

Chevrolet, en una insólita respuesta de un fabricante de autos, desestimó los reclamos alegando que  podía viajar en combi, que era más barato y seguro.

Expediente: “Karabelnicoff Karina Adriana c/ Chevrolet SA y Otro s/ Ordinario” (Expte. 078956) Juzgado Nacional en lo Comercial N° 4, Secretaría N° 7.

Multa por demorar la entrega de 0 KM adjudicado en plan de ahorro previo (causa Autolatina Argentina S.A. N° Causa 1727/96)

Sentencia judicial: Han sostenido los jueces que “Debe confirmarse la multa impuesta a la actora por haber incumplido con el plazo de entrega estipulado en condiciones generales de la solicitud de adhesión al plan de ahorro suscripto por el denunciante para la adquisición de un automóvil.”

Expediente: “Autolatina Argentina S.A. de Ahorro para Fines Determin. c/ Sec.de Comercio e Inversiones DNCI Nº 2718/95” (Causa 1727/96), Sentencia de Sala I, 30 /12/1998.

Multan con $ 50.000 a ESPASA por falta de entrega de un Audi 0 KM (Causa Espasa SA c/DNCI-Disp 556/10)

HechosEl Sr. Fonseca concurrió el 22/04/2008 a la concesionaria ESPASA S.A. a fin de adquirir un vehículo marca AUDI color negro, naftero y caja de cambios automática, informándole al vendedor que esas características eran imprescindibles para realizar la operación.
La concesionaria le confirmó la entrega para mayo de 2008, motivo por el cual el cliente dejó una reserva de U$S 1.000 y unos días más tarde le fue solicitado un refuerzo de reserva de $ 50.000 y U$S 10.000.

Pese a ello, al concurrir el cliente a la concesionaria para firmar la documentación correspondiente, se le informó que el auto que había comprado no lo tenían, le pidieron disculpas y le ofrecieron uno similar, a lo cual se negó y por ello envió una carta documento y radicó la denuncia ante los organismo de Defensa del Consumidor.

Sentencia judicial: Han dicho los señores jueces que “Lo que sanciona la Ley de Defensa del Consumidor es la omisión o incumplimiento de los deberes u obligaciones a cargo de los prestadores de bienes y servicios que fueron impuestos como forma de equilibrar la relación prestatario-consumidor. Se trata de infracciones formales donde la verificación de tales hechos hacer nacer por sí la responsabilidad del infractor. No se requiere daño concreto, sino simplemente el incumplimiento de lo prescripto por la ley (Sala I, «Ombu Automotores S.A.»[elDial.com – AH277B] ya cit.), pues la apelante no rebate adecuadamente las consideraciones que dan sustento a la disposición en recurso y no se hace cargo de su propio comportamiento, limitándose a reiterar ante esta instancia las argumentaciones que desarrollara en sede administrativa.”

Por ello, la Dirección Nacional de Comercio Interior, mediante disposición Nº 556/10 impuso a la razón social ESPASA S.A. la sanción de multa de cincuenta mil pesos ($ 50.000) por infracción al art. 10, inc. c) del Decreto 1798/94, reglamentario de la ley 24.240, por no respetar los plazos y condiciones de entrega de un vehículo.

Expediente: Expte. Nº 28696/2010 – «Espasa SA c/DNCI-Disp 556/10 (Expte. SOI: 240338/08)» – CNACAF – SALA III – 07/12/2011

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Esta clase de problemas podrían ser resueltos favorablemente mediante el envío de una carta documento, la solicitud de una mediación extrajudicial o ante los organismos de Defensa del Consumidor.

Si desea que su consulta sea evaluada y contestada por un abogado experto en derechos del consumidor, le hacemos saber nuestros diferentes servicios, brindados exclusivamente vía correo electrónico:

Confección de cartas documento: Si el caso lo requiere, ofrecemos la posibilidad de asesoramiento y confección de una carta documento, cuyo texto e instrucciones serán enviados vía correo electrónico.

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Las facturas por los servicios prestados están a su disposición y podrán ser solicitadas vía correo electrónico.

Importante: El servicio de asesoramiento en línea se limita a brindar respuesta por correo electrónico y no incluye consultas o asesoramiento personal ni en forma telefónica con nuestro Estudio Jurídico.

NO RESPONDEMOS CONSULTAS TELEFÓNICAS POR ESTOS TEMAS NI INICIAMOS RECLAMOS JUDICIALES POR ESTAS CUESTIONES.

BRINDAMOS ÚNICAMENTE EL SERVICIO DE ASESORAMIENTO VIA CORREO ELECTRÓNICO Y REDACCIÓN DE CARTAS DOCUMENTO, SIN EXCEPCIÓN.

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