NOVEDADES JUDICIALES - LABORAL

JURISPRUDENCIA LABORAL 

Condenan a Quilmes por fraude laboral de un empleado eventual

Fraude laboral quilmes empresas eventualesTema: Derecho laboral – Fraude Laboral mediante empresas de servicios eventuales - Indemnizan a un trabajador que se consideró despedido al no ser reconocido como empleado de su real empleador ya que sólo era reconocido como empleado de la empresa de servicios eventuales.

Hechos: La justicia condenó a una empresa a indemnizar por despido a una empleada – cajera de Falabella – que no era reconocida como empleada de esta última sino que se pretendía considerarla empleada de la empresa de servicios eventuales.

Sentencia judicial: Los jueces dijeron que “las tareas cumplidas por la actora en la empresa Falabella SA eran las normales de una cajera y se extendieron desde su ingreso, que data del 2 de diciembre de 2008, hasta su egreso, ocurrido por despido indirecto el 26 de marzo de 2010”, subrayando que no existió “elemento de prueba alguno que hubiera justificado la contratación de la Sra. Amaya por medio de una empresa de servicios eventuales y con la modalidad contractual que de ello se deriva”.

Por ello, y dado que las tareas brindadas por una cajera -en la tienda Falabella SA por más de un año-, quien fue contratada por una empresa de servicios eventuales, no resultaron ser de tal índole sino que, por el contrario, respondieron a una necesidad permanente de la empresa, se condenó a la empresa de servicios eventuales Solución Eventual SA y solidariamente a la tienda, a indemnizar por despido a la trabajadora al haber existido fraude laboral.”

Expediente: “Autos “Mariela Vanesa Amaya c. Falabella SA y Solución Eventual SA s/ despido”, Cámara de Apelaciones del Trabajo, Sala VI de Córdoba.

_____________________________________________________________________________________________________________________

La justicia laboral indemnizó a una empleada por mobbing laboral ante el acoso de un compañero

indemnizan a trabajadora por mobbing y acoso laboralTema: Derecho laboral - Mobbing laboral - Indemnizan a una empleada que se consideró despedida por Mobbing.

Hechos: La justicia condenó a una empresa a indemnizar a una empleada con casi $ 70.000 por el acoso que sufría de uno de sus compañeros de trabajo ya que utilizaba “términos impropios” y “le tocaba los glúteos”.

Sentencia judicial: Los jueces dijeron que “El acoso moral laboral es definido en la doctrina médica, sociológica y jurídica como una situación creada por una persona o grupo de personas, quienes ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática, durante un tiempo prolongado y sobre una persona en particular”.

Los camaristas consideraron que “ha existido hostigamiento psicológico o una intencionalidad subjetiva de generar daño o malestar” y, también, estimaron que “la empleadora no cumplía con los deberes que le imponían los arts. 4, 62 y 63 LCT” al permitir que el compañero acosador “tuviera un trato desconsiderado, desagradable y descortés con la reclamante”.

“El ambiente de trabajo hostil en que prestó servicios la reclamante como el maltrato personal que padeció de su compañero y ha generado dolor moral, sufrimiento emocional y padecimientos que deben ser reparados”.

Expediente: “RBLB c. G.E. Lombardozzi S.A. y otro s. despido”, Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala I.

Ver fallo completo

______________________________________________________________________________________________________________________

En un fallo laboral se indemnizó a una mujer embarazada por despido discriminatorio

 

indemnizacion embarazada por despido discriminatorio en derecho laboralTema: Derecho laboral - Despido laboral discriminatorio.

Una trabajadora que fue desvinculada e inició una acción judicial solicando una indemnización por despido discriminatorio. La mujer sostuvo que fue despedida sin invocación de causa, pero que en realidad el motivo del despido fue su maternidad, ya que sus condiciones de trabajo se modificaron luego de dicho evento.

Hechos: Se condenó a Falabella a indemnizar por despido a una empleada embarazada al considerarlo un acto discriminatorio. 

Sentencia judicial: Dijeron los jueces que “el hecho de que luego de que la trabajadora se encontrara desempeñándose por cuatro años en el sector decoración, se la destine a un puesto creado al efecto en el sector comunicaciones, y no se la restituya en sus tareas habituales luego que se reincorporara de su licencia por maternidad” era un “indicio suficiente” de que el despido fue discriminatorio.

“…si bien es cierto que la accionada comunicó a la trabajadora su desvinculación sin invocar causa alguna, ello per se no puede llevar a descartar la existencia de una discriminación…”.

Expediente: "A.V. c/Falabella S.A. s/despido”, Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VII.

Ver fallo completo

__________________________________________________________________________________________________________________

La justicia laboral anula acuerdo conciliatorio del SECLO

acuerdo4Tema: Derechos del trabajador - Anulación de acuerdo conciliatorio SECOSE – SECLO - Despido encubierto

Hechos: Un trabajador del Banco Santander Rio al ser despedido fue obligado a firmar un acuerdo laboral luego homologado por el SECLO. El trabajador demandó la nulidad del acuerdo demostrando que fue obligado a firmar junto con el resto de sus compañeros y que no existió negociación alguna sino una imposición del Banco Santander Rio y sus abogados.

Sentencia: Los jueces tuvieron especialmente en cuenta lo dicho por los testigos, uno de los cuales dijo “… Que la actora dejó de trabajar porque la desvincularon. Que la decisión de esa desvinculación la tomó la compañía, el Banco con Orígenes (…) Que esa desvinculación se instrumentó de la siguiente forma: le avisamos a la gente que iba a ser desvinculada, y la llevamos (…) a un estudio de abogados. Que de la firma de ese convenio participaron: supervisores, vendedores, gerente del sector, y gerente departamental de ventas, más la representante legal del banco. Si no firmaba este convenio, los desvinculaban de Orígenes y de Santander. Que no hubo negociación, era una suma estipulada de acuerdo a la cantidad de años, era lo que se pagaba, no hubo posibilidad de negociar nada. Que lo sabe, porque el testigo era jefe del sector (…) que una vez que estaban firmando el convenio en el estudio de abogados, se enteraron de la suma que les abonaron. Que no contaban con patrocinio letrado. Que si no firmaban, los desvinculaban (…) que cuando el testigo manifestó que no hubo representación letrada, se refirió que no hubo ningún abogado representándolos”.

Los jueces tuvieron por probada “la imposibilidad de negociar las condiciones de la extinción del contrato de trabajo ya que la misma fue impuesta por la empleadora como condición para conservar el vínculo laboral que cada uno poseía con Orígenes A.F.J.P., a cambio de un monto fijado unilateralmente y en ausencia total de asesoramiento letrado para los dependientes incluso en oportunidad de firmar el acuerdo (art. 90 L.O.)”. 

“Sobre tal base … lo relevante es que en el caso (…) el convenio invocado por la demandada presenta un “vicio instrumental trascendente” ya que en virtud de las circunstancias en las que se desarrolló el acto, surge que la trabajadora no tuvo la posibilidad de negociar válidamente las condiciones de la extinción, ni fue asistida legalmente del modo querido por el legislador, lo que lleva a concluir que la suscripción del mismo no respondió a un accionar voluntario y libre de su parte, sino a un acto viciado e impuesto como se sostuvo en el fallo recurrido, todo lo cual hace que el mismo deba ser invalidado, careciendo, por lo tanto, de toda eficacia como para poner punto final a los derechos emergentes de la relación laboral que uniera a las partes (ver en igual sentido, S.D. N° 14.847 de esta Sala X del 14/12/06 “in re” “Rodríguez Jorge Alberto c/Orígenes S.A. y otros s/despido” y S.D. Nº 19.056 del 18/10/2011, en autos “Gorod Juan Alberto c/ Orígenes Seguros de Retiro S.A. s/ diferencias de salarios”).”

CONCLUSION: Por los motivos expuestos no puedo más que coincidir con lo resuelto por la señora juez de primera instancia en cuanto a que resulta nulo el acuerdo celebrado entre las partes en sede administrativa, sin que puedan surgir los efectos legales que la recurrente pretende, ya que se trató de un despido encubierto.

Expediente: AUTOS: “OJEDA QUESADA EVA C/ BANCO SANTANDER RIO S.A. Y OTRO S/ DESPIDO”, JUZGADO Nº: 58 SALA X (31/07/2012)

Ver fallo completo

__________________________________________________________________________________________________________________

Indemnizan a trabajador por cambio de horario abusivo

cambio abusivo de horario laboralTema: Derecho laboral – Cambio de horario abusivo

Hechos: La justicia laboral aceptó el despido indirecto decidido por el trabajador ante un cambio de horario laboral que la perjudicó gravemente y por ello le concedió la indemnización por despido y las correspondientes multas.

Sentencia judicial: Dijeron los jueces laborales que “…si bien el empleador puede introducir todos los cambios necesarios, según lo dispuesto en el art. 66 de la L.C.T. ello es sin provocar perjuicio material ni moral al trabajador y entiende que el cambio horario impuesto por la demandada a la trabajadora configuró una alteración esencial del contrato de trabajo y causó perjuicio a la actora pues se le cambió de un turno mañana y hasta después del mediodía a un turno tarde y hasta las 22 hs., lo que evidentemente implicaba trastocar todas las actividades extra laborales que todo ser humano posee, aún las relativas al desarrollo de la vida familiar.

Expediente: “Galarza, Elizabeth Valeria Paola c/ ISS Argentina S.A. s/ despido’, Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VI, 16/08/2012.

Ver Fallo completo

____________________________________________________________________________________________________

La justicia laboral obligó indemnizar por despido a un monotributista por trabajo en negro

justicia laboral indemniza a periodista que trabajaba como monotributistaTema: Derecho laboral - Trabajo en negro – Indemnizan por despido laboral a un periodista como empleado aunque era monotributista

Hechos: Un periodista que emitía facturas como monotributista, inició una demanda laboral al considerarse empleado en negro y se dio por despedido sin causa ante la falta de registración en blanco.

Sentencia judicial: El tribunal entendió que “La circunstancia de que el actor facturara por sus servicios tampoco empece a la existencia de un vínculo dependiente, pues cabe recordar que, más allá de las formas que se utilicen para instrumentarlo”.

Y agregaron: “la naturaleza del mismo debe resultar de la realidad de la relación observada entre las partes, y en tal sentido, la aquí apelante no demostró que el actor organizaba el servicio que prestaba como titular de su propio emprendimiento, cualquiera que fuese la modalidad”.

Por ello, se ordenó indemnizar al empleado.

Expediente: “Taborda Claudio Darío c/ Señal Económica S.A. y otros s/ despido”, Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala IX.

Ver fallo completo

__________________________________________________________________________________________________________________ 

Admiten el fraude laboral de Falabella de un empleado de una empresa de servicios eventuales

falabella fraude laboral empesas eventualesTema: Derecho laboral – Fraude Laboral mediante empresas de servicios eventuales - Indemnizan a un trabajador de Quilmes que se consideró despedido al no ser reconocido como empleado de su real empleador sino de la agencia de trabajo temporal.

Hechos: La Justicia Laboral condenó con mas de $ 350.000 a la Cervecería Quilmes a indemnizar a un trabajador que se colocó en situación de despido indirecto y a pagar varias multas establecidas legalmente ante casos de fraude laboral ya que se consideró que existió fraude laboral por parte de una empresa intermediaria de servicios eventuales “con el fin de simular una relación fragmentada de trabajo con el consecuente perjuicio para el trabajador”.

Sentencia judicial: Los jueces dijeron que la empresa intermediaria de servicios eventuales “disimuló el contrato del actor, quien prestaba servicios en actividades permanentes de la cervecería” pues “si el actor, con continuidad y exclusividad, reponía productos de la empresa codemandada, ésta era la titular de la relación contractual, dándose la hipótesis que contempla el artículo 29 de la Ley de Contrato de Trabajo”.

Dijeron los jueces también que el caso encuadraba en el artículo 29 de la Ley de Contrato de Trabajo, el cual dispone “que los trabajadores que habiendo sido contratados por terceros, con vista a proporcionarlos a las empresas, serán considerados como empleados directos de quien utilice su prestación” e indicaron que era procedente la multa del artículo 8 de la Ley Nacional de Empleo “ante la evidente presencia de una forma particular de fraude dado que las empresas son interpuestas por el empleador directo con el fin de simular una relación fragmentada de trabajo con el consecuente perjuicio para el trabajador”.

“La realidad es que el obligado a registrar el vínculo laboral, pagar la remuneración, hacer los aportes correspondientes, entre otros, es el empleador directo, real y único de la relación”, o sea, “el que recibe los servicios del trabajador a su cargo y no un tercero intermediario que deviene irrelevante al no ser la misma la empleadora del trabajador”.

Expediente: “Amato Miguel Ángel c/Cervecería y Maltería Quilmes S.A. y otros s/despido", Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VI

_____________________________________________________________________________________________________________________

Indemnizan por trabajo en negro a empleado de seguridad de Productora de TV

personal de seguridad trabajo en negroTema: Derecho laboral – Responsabilidad laboral por personal que realiza tareas de Vigilancia en Productora de Televisión Ideas del Sur SA – Multas por trabajo en negro.

Hechos: Un trabajador que realizaba tareas de vigilancia para la productora de televisión IDEAS DEL SUR SA fue indemnizado por trabajo en negro ya que su trabajo estaba registrado como actor que realizaba tareas de extra de programas de televisión.

Sentencia judicial: Los jueces condenaron a una productora de televisión a indemnizar a un trabajador que desempeñaba tareas de vigilancia, y que percibía su remuneración a través del Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos y Afines (SUTEP), como extra de programas de televisión. Considera probada la labor del trabajador dentro de la empresa y, ante la falta de registración del contrato de trabajo, aplica la presunción prevista en el art. 55 de la ley 20.744.

Sostuvieron los jueces laborales que “A mi modo de ver, en autos existen elementos de prueba suficientes que denotan la configuración de un vínculo laboral dependiente y que me persuaden en ese sentido. Al respecto señalo que de las declaraciones rendidas por Gerardo Humberto Pralong (fs.131/132), Martín Adolfo Toledo (fs. 133/135) y Gustavo Marcelo Toledo (fs. 139/140) surge que el actor se desempeñó como vigilador en la emisión de distintos programas que emite Ideas del Sur como ser Show Match, Casting de la Tele, El Juego de las Provincias, El Juego de los Famosos, School Musical, Patito Feo, que lo hizo a partir de Enero del 2007, controlando y observando a la gente que ingresaba, tanto al público espectador como a los artistas cumpliendo funciones tanto en la entrada de Ideas del Sur, en especial en Show Match, como adentro del mismo, cuidando y poniendo orden en las plateas. También custodiaba al Sr. Marcelo Tinelli no sólo en el ámbito de Ideas del Sur sino también en ocasiones que iba a Bolívar a jugar al fútbol o bien cuando concurría a comidas para que nadie lo molestara. Asimismo, surge de dichas declaraciones que quien le daba órdenes al actor era el Sr. Marcelo Costal, jefe de seguridad, que dependía de Ideas del Sur a la vez que Hoppe y Prada o Tomasini también eran quienes impartían ordenes ya que eran productores ejecutivos.”

Expediente: "Chessa, Luciano Martin c/ Ideas del Sur S.A. y otro s/despido", Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala I, 15/08/2012.

Ver fallo completo

__________________________________________________________________________________________________________________

A igual sueldo igual tarea

derecho laboral a igual tarea igual salario Tema: Derecho laboral - Discriminación salarial – Igual sueldo por igual tarea 

Hechos: Un trabajador que prestó servicios por más de 11 años ocupando diferentes puestos hasta ser nombrado gerente, inició demanda laboral y se consideró despedido ya que su salario nunca fue igualado al resto de empleados con su misma jerarquía. La empresa dijo que las diferencias de sueldo existían porque el empleado no realizaba idénticas tareas que los demás gerentes de sector.

Sentencia judicial: El tribunal sostuvo la existencia de “discriminación salarial” al existir trabajadores con iguales tareas pero diferentes sueldos y no haber podido ser explicado por la empresa.

Los jueces dijeron que el artículo 81 de la Ley de Contrato de Trabajo determina que “el empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en idénticas situaciones”, agregando que la empresa “…no explicó ni acreditó cuáles serían, a su entender, los fundamentos por los cuales el actor, comprendido en la categoría de gerente de sector, percibió un salario básico inferior al que se le abonaba a otro gerente de sector de la misma sucursal” y que “no se demostró que se hubiera realizado evaluación de desempeño alguna que habilitara las diferencias salariales, a modo de respaldo objetivo”.

Expediente: "Rago, Gustavo Miguel c/INC S.A. s/despido", Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII.

Ver fallo completo

__________________________________________________________________________________________________________________

Las propinas son parte del salario y deben incluirse en las indemnizaciones por despido

propinas en sueldo playerosTema: Derecho laboral – El sueldo incluye la propina – La indemnización por despido debe incluir las propinas como parte del sueldo - Multas. 

Hechos: Ante la negativa de trabajo de YPF SA, la trabajadora se consideró despedida y reclamó las indemnizaciones por despido. En este sentido, reclamó que el cálculo indemnizatorio incluya a las propinas como parte de su salario normal y habitual en el cálculo de la indemnización laboral.

Sentencia judicial: Los jueces laborales destacaron que “la percepción de propinas es una modalidad típica en los operarios playeros” y confirmó la integración de la propina como parte de la remuneración de la actora, pues sostuvo que “ha quedado demostrado, también con los testigos, que la percepción de propinas es una modalidad típica en los operarios playeros, por su contacto permanente con los automovilistas”.

La propina, “como beneficio integrativo de la remuneración, debió ser tomada en cuenta en la base del cálculo de las indemnizaciones, como se hizo en el fallo de grado” ya que “la propina es una forma de pago que consiste en la oportunidad de obtener beneficios o ganancias a propósito y con motivo del trabajo dependiente, y la ley indica sólo dos condiciones que deben reunir para ser aceptadas como partes integrantes de la remuneración: que tengan carácter habitual y que no estén prohibidas”.

“Acreditada la percepción de propinas, y teniendo en cuenta que estas no se encontraban registradas como parte de la remuneración de la trabajadora al momento de su desvinculación, también cabe confirmar la condena al pago del incremento previsto por el artículo 1 de la Ley 25.345”.

Expediente: "Nardone Carolina Paola c/ YPF y otro s/despido", Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VII, 31/03/2012.

Ver fallo completo

__________________________________________________________________________________________________________________

La justicia laboral indemnizó con $ 70.000 a un chofer por estrés laboral

justicia del trabajo indemniza a chofer por stress laboralTema: Derecho laboral - Indemnizacion por estres laboral - Indemnizan a un chofer con más de $ 70.000 e intereses por el stress causado ante la excesiva cantidad de horas de manejo.

Hechos: La justicia laboral admitió la demanda de un chofer de ómnibus de larga distancia y lo indemnizó por daño físico y moral debido al alto estrés padecido en su empleo y a la excesiva cantidad de horas de manejo. El hombre denunció que padecía afecciones en su cuerpo y espíritu debido a las extensas jornadas de trabajo, la falta de comodidad de las unidades de transporte y el estrés derivado de esas circunstancias.

Sentencia judicial: Los jueces han dicho que “los ómnibus de propiedad de la demandada, bajo las directivas y en las condiciones de prestación de tareas impuestas por la empleadora, le han generado un daño en la salud psicofísica” ya que se ha demostrado “la relación directa entre las secuelas padecidas por la parte actora y el ambiente laboral altamente estresante”.

Además, los jueces tuvieron por probado que “…respecto a que el actor pasó largos períodos de tiempo sentado conduciendo los ómnibus de larga distancia, a lo que se añade la incomodidad del asiento destinado para el descanso del acompañante, que era similar al de los pasajeros”.

También se tuvo en cuenta que “la empleadora omitió brindarle al dependiente la debida capacitación, toda vez que, durante los veintiún años de prestación laboral tuvo lugar un solo curso, en el año 2006”.

Expediente: "Almirón, Ángel Luis c/El Cóndor E.T.S.A., y otro, s/accidente-acción civil", Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VI.

 

Ver fallo completo

__________________________________________________________________________________________________________________

Indemnizan a una empleada por despido indirecto por falta de baño en su lugar de trabajo

justicia del trabajo indemniza a empleado por falta de baño en su lugar de empleoTema: Derecho laboral - Despido indirecto - Falta de baños

Hechos: La Justicia Laboral admitió el despido indirecto e indemnizó a una trabajadora de un consorcio que carecía de baño mientras realizaba sus labores. El empleador se había comprometido a instalar un servicio sanitario, pero nunca cumplió. La justicia consideró que se había vulnerado el deber de garantizar la higiene de los dependientes y el principio de buena fe.

Sentencia judicial: Los jueces dijeron que “la inobservancia del empleador, respecto de la instalación de un servicio sanitario, constituye un incumplimiento que justifica la ruptura indirecta del contrato de trabajo".

Además dijeron que "la ausencia de reclamos de la trabajadora desde el inicio de la relación laboral no impide que pueda hacerlos y considerarse despedida ante la inacción de la empleadora" ya que "la ley no le acuerda relevancia jurídica al silencio guardado por el trabajador, frente a defectos formales e incumplimientos ocurridos en el transcurso de la relación de trabajo".

Expediente: "Gilardino Noemí del Rosario c/Consorcio de Propietarios del Edificio Potosí 3846 s/despido", Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VII.

 

Ver fallo completo

__________________________________________________________________________________________________________________

Anulan una renuncia verbal de un trabajador

la renuncia de un trabajador bajo amenzas no es valida derecho laboralTema: Derecho laboral - Renuncia verbal invalida - No es válido renunciar verbalmente

Hechos: Una empleada se cansó y dijo “renuncio”, su jefe lo aceptó y rechazó el arrepentimiento del trabajador. Luego el empleado inició una demanda por despido indirecto donde se condenó al empleador a otorgar una indemnización por despido.

Sentencia judicial: Los jueces establecieron que “… considerar el vínculo extinguido por renuncia verbal del empleado” es improcedente, pues “la ley exige como requisito formal que ésta sea realizada de manera expresa, por escrito, mediante despacho postal o ante la autoridad administrativa”.

“…en la forma en que la empleadora hubo manifestado su voluntad extintiva, importó un verdadero despido incausado que faculta al ex obrero a reclamar las indemnizaciones correspondientes derivadas del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo”.

Expediente: "Carosella Laura Daniela c/Ollarce María Cecilia s/ordinario", Cámara del Trabajo de San Rafael, provincia de Mendoza.

Ver  fallo completo __________________________________________________________________________________________________________________

La indemnización por despido debe incluir los viáticos

gastos movilidad se incluyen en la indemnizacion laboralTema: Despido laboral - Indemnización por despido - Los viáticos deben incluirse en la indemnización por despido.

Hechos: Un empleado del Correo Argentino se dio por despedido y solicitó que los viáticos que percibía durante su empleo sean considerados parte de su salario y en consecuencia se incluyan en su indemnización.

Sentencia Judicial: Los jueces afirmaron que los pagos por viáticos a favor del empleado fueron “realizados con habitualidad y normalidad" lo que permite "atribuir carácter salarial".

“…se ha demostrado en la causa la existencia de pagos realizados al actor con habitualidad y normalidad, que permiten atribuir carácter salarial al concepto examinado y, por ende, admitir su inclusión en la base de cálculo de los rubros indemnizatorios correspondientes”.

Expediente: "Dimotta Héctor Ricardo c/Correo Oficial de la República Argentina S.A. s/despido", Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII.

Ver fallo completo

_____________________________________________________________________________________________________________________

Indemnizan a una empleada por mobbing laboral

derecho laboral indemnizan empleado por mobbing ante mal trato de un compañeroTema: Derecho laboral - Mobbing laboral

Hechos: Una empleada de un local de Farmacity inició una demanda por enfermedad laboral alegando el padecimiento de trastornos psiquiátricos por mobbing sufrido. La mujer denunció que su gerente la agredía y realizaba comentarios desagradables sobre su persona con sus compañeros de trabajo. La justicia condenó a la empresa a indemnizarla con $ 30.000

Sentencia judicial: Los jueces entendieron que correspondía indemnizar a la empleada por daño moral  ya que el gerente causó en la trabajadora "padecimientos de índole moral y espiritual" por lo que "resulta ajustada a derecho la condena a la empleadora a pagar a la reclamante una indemnización por daño moral".

Expediente: "D.D.A. c/Farmcity S.A. y otro s/accidente-acción civil", Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala III.

Ver fallo completo

__________________________________________________________________________________________________________________

Indemnizan por despido a un monotributista al considerarlo trabajo en negro

indemnizan a monotributista por despido en la justicia del trabajoTema: Despido laboral - Un monotributista fue indemnizado al ser consideralo trabajo en negro

Hechos: Luego de 3 años de ser empleada en relación de dependencia, renunció para continuar  trabajando bajo la modalidad de monotributista. La empleada demandó por considerar que se encontraba trabajando en negro y la justicia ordenó una indemnización al entender que hubo una relación de trabajo encubierta.

Sentencia judicial: Los jueces entendieron que a partir de su renuncia, la empleada “siguió cumpliendo el mismo tipo de prestaciones que las realizadas hasta ese momento y, además, percibiendo por ellas similares importes (obviamente luego paulatinamente incrementados). En consecuencia,  resulta de aplicación  la presunción establecida por el artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo.

“Al respecto, esta Sala ha sostenido que la exclusividad no es una nota característica del contrato de trabajo y que una persona puede mantener uno o varios simultáneos y aun hasta desempeñarse en forma independiente, en tanto y en cuanto resulte posible el cumplimiento de todos ellos, siendo de destacar que el análisis del tipo de vínculo que uniera a la actora con otras entidades que requerían sus servicios excede los alcances de este litigio.”

“Tampoco que la accionante no hubiese formulado reclamo alguno durante un extenso lapso, desde que su silencio no puede ser interpretado como renuncia a cualquier derecho que le confiere la normativa de aplicación, ni afectar el principio de irrenunciabilidad, siendo de recordar que en el marco de un contrato de trabajo, todas las sumas que percibe el empleado son siempre a cuenta.”

Expediente: “Dinerstein, Edith c/ Asociación Mutual Transporte Automotor s/ Despido”, Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII.

Ver fallo completo __________________________________________________________________________________________________________________

Indemnizan a un trabajador por un trastorno de columna como enfermedad laboral

indemnizan a un trabajador por dolor de espaldaTema: Derecho laboral - Indemnización laboral por enfermedad de columna - Condenan a pagar una indemnización por despido por un trastorno de columna

Hechos: Un hombre dedicado a la reparación de máquinas para una empresa sufrió lesiones en su columna que le impidieron continuar efectuando la misma prestación. El trabajador fue despedido por la empresa pero inició una acción judicial al entender que era ilegítimo que se lo desvinculara en lugar de asignarle nuevas tareas.

La justicia condenó a una empresa a indemnizar por despido a un hombre que reparaba maquinarias ya que se lo despidió por una incapacidad (trastorno en la columna), pero no probó que era imposible asignarle nuevas tareas. 

Sentencia judicial: Los jueces señalaron que el despido fue arbitrario pues "la incapacidad del trabajador no implicaba un déficit absoluto o total", por lo que podía habérsele asignado una nueva tarea, pero sin embargo el empleador "…dispuso dar por disuelto el vínculo y por extinguido el contrato de manera automática".

El despido del trabajador fue "mal decidido por la empresa" ya que la indemnización del artículo 212 de la Ley de Contrato de Trabajo era "una sanción para el empleador" cuando éste omite "dar ocupación a su dependiente en tareas compatibles a su nueva aptitud psicofísica".

Expediente: "Zabala Héctor Daniel c/Westfalia Separator Argentina S.A. y otro s/despido", Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala IX.

Ver fallo completo

__________________________________________________________________________________________________________________

Anulan la renuncia de un empleado al comprobar amenazas previas

anulan una renuncia de un trabajador por amenzas previasTema: Derecho laboral - Anulan la renuncia de un empleado ya que había sido hecha con amenazas

Hechos: Una empleada embarazada fue amenazada de ser denunciada penalmente por la desaparición de documentación si no presentaba la renuncia en forma inmediata. La trabajadora renunció, pero al tiempo inició una demanda laboral para ser indemnizada por “despido”.

Sentencia judicial: Los jueces entendieron que “la presión sufrida, emocionalmente acentuada por su estado de gravidez, significó una violencia moral sobre su persona, que motivó que obrara de la manera en que lo hizo”, por ello consideraron nula la renuncia de la empleada y ordenaron indemnizarla como si hubiera sido despedida sin causa.

Expediente: "Ucin, Eliana Betina c/Timistit y Asociados. Sociedad de Hecho, y otro", Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VII.

Ver fallo completo

_________________________________________________________________________________________________________________

Indemnizan a trabajadores por trabajo en negro

indemnizan a trabajadores en negro en la justicia laboralTema: Derecho laboral - Trabajo en Negro

Hechos: La Justicia condenó a un hotel a indemnizar a varios trabajadores en negro ya que luego de tres años, los empleados se consideraron despedidos cuando la empresa les pidió información para ver si “calificaban” para ocupar los puestos que ya tenían desde hacía mucho tiempo.

Sentencia judicial: Los jueces sostuvieron que la solicitud de información de la empresa era “inadmisible” pues los empleados llevaban “más de tres años cada uno desempeñando tareas para la demandada”, y afirmó que carecía “de fundamento lógico y sustentable que se deje transcurrir ese tiempo para cumplir con la obligación legal de registrar a los empleados”.

Expediente: "Jessenne, Luciano Matías y otros c/Alvite, Manuela s/despido", Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII.

Ver fallo completo __________________________________________________________________________________________________________________

Anulan una renuncia verbal de un trabajador

la renuncia de un trabajador bajo amenzas no es valida derecho laboralTema: Derecho laboral - Renuncia verbal invalida - No es válido renunciar verbalmente

Hechos: Una empleada se cansó y dijo “renuncio”, su jefe lo aceptó y rechazó el arrepentimiento del trabajador. Luego el empleado inició una demanda por despido indirecto donde se condenó al empleador a otorgar una indemnización por despido.

Sentencia judicial: Los jueces establecieron que “… considerar el vínculo extinguido por renuncia verbal del empleado” es improcedente, pues “la ley exige como requisito formal que ésta sea realizada de manera expresa, por escrito, mediante despacho postal o ante la autoridad administrativa”.

“…en la forma en que la empleadora hubo manifestado su voluntad extintiva, importó un verdadero despido incausado que faculta al ex obrero a reclamar las indemnizaciones correspondientes derivadas del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo”.

Expediente: "Carosella Laura Daniela c/Ollarce María Cecilia s/ordinario", Cámara del Trabajo de San Rafael, provincia de Mendoza.

Ver  fallo completo __________________________________________________________________________________________________________________